JORNADAS DE TEATRO CLÁSICO

2023. 17 DE MARZO

SEMINARIO INTERNACIONAL “ORESTÍA EN ESCENA: TRADICIÓN GRIEGA Y REPRESENTACIÓN MODERNA”

1. Denominación de la actividad: VI Jornadas de Teatro Clásico: Seminario Internacional “Orestía en escena: Tradición griega y representación moderna”.

2. Entidades organizadoras: Áreas de Filología Griega y Latina del Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, Documentación y Filología Latina de la Universidad de Málaga, Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y ACUTEMA (Asociación Cultural de Teatro Griego y Romano de Málaga).

3. Entidad colaboradora: Delegación de Málaga de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

4. Responsables de la actividad: Vasileios Balaskas (Profesor Sustituto Interino de Filología Latina de la Universidad de Málaga), Vincenzo Quadarella (Doctorando de la Universidad de Mesina) y Marta González González (Profesora Titular de Filología Griega de la Universidad de Málaga).

5. Modalidad de la actividad: Presencial.

6. Lugar de realización: Aula Rodríguez de Berlanga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

7. Fecha de realización: 17 de marzo de 2023.

8. Destinatarios: Alumnos/as del Grado de Filología Clásica, del Máster de Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad y del Programa de Doctorado de Estudios Avanzados en Humanidades.

9. Programa:

09:00-09:15

Presentación de las Jornadas

09:15-10:15

Vasileios Balaskas (UMA): “La Orestíada de José Tamayo como Auto Sacramental (1959-1960): La Política Cultural del Teatro Clásico en España”.

10:15-11:15

Vincenzo Quadarella (U. Mesina): “Libagioni che placano i morti. Rituali di prologo e parodo nelle Coefore di Eschilo. Dalla prassi cultuale dell’antichità alla scrittura scenica contemporanea al Teatro greco di Siracusa”.

11:15-11:45

Pausa café

11:45-12:45

Marta González González (UMA): “Clitemnestra recibe a Casandra. Las esposas y el botín de guerra”.

12:45-13:45

Mariangela Monaca (U. Mesina): “Lo vollero gli dèi. Oreste ed Elettra: ordini divini e libertà umana tra vendetta e giustizia”.

16:00-17:00

Delia Macías Fuentes (UMA): “Reescrituras modernas del mito de la Orestíada en el teatro hispano contemporáneo”.

17:00-18:00

Cristóbal Macías Villalobos (UMA): “El empleo del teatro clásico como recurso didáctico: una propuesta a partir de la Orestíada de Esquilo”.

18:00-18:30

Pausa café

18:30-19:30

Isidro Molina Zorrilla (UMA): “Apuntes para una Orestía cinemato-gráfica”.

19:30-20:30

Debate / Conclusiones

10. Número de horas de la actividad: 8 horas presenciales y 2 horas de trabajo del alumno/a. Los inscritos/as tendrán que asistir a al menos un 80% de las horas presenciales de la actividad, para lo cual se llevará un control mediante firma. Además, se exigirá a los asistentes la realización de una breve memoria de los contenidos de las Jornadas. El certificado de asistencia irá firmado por el Director del Departamento.

11. Inscripción: Los interesados/as en asistir tendrán que enviar sus datos personales y su DNI al correo de la profesora Marta González, martagzlez@uma.es. La actividad es gratuita para los alumnos.

12. Número de plazas ofertadas: 30.

ΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞ

ACTIVIDADES ANTERIORES

ΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞΞ

2021. 17 DE MARZO

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE TEATRO GRECOLATINO 

Organizado por CRISTÓBAL MACÍAS VILLALOBOS Y MARTA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, ambos profesores de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA y miembros de ACUTEMA.

Plataforma Zoom (Inscripciones en e-mail a: teatrogrecolatino@acutema.org; «Inscripción ciclo». Responderemos enviando el correspondiente enlace)

Miércoles, 17 de marzo de 2021 (de 17:00 a 20:00 horas)

Programa

17:00. Presentación del ciclo a cargo de Aurelio Pérez Jiménez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga y socio de honor de Acutema.

17:15-18:00: Carmen Morenilla, catedrática de Filología Griega de la Universidad de Valencia, «La preparación de ediciones para la divulgación de la tragedia griega» (presentación de la ponente a cargo de Marta González, profesora titular de Filología Griega y vocal de Acutema).

18:00-18:45: Rosario López Gregoris, profesora titular de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, «La poética plautina» (presentación de la ponente a cargo de Cristóbal Macías, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Málaga y vicepresidente 1º de Acutema).

18:45-19:00: Breve pausa.

19:00- 19:45: Vasileios Balaskas, graduado en Filología Clásica y doctorando por la Universidad de Málaga, «La reutilización de los teatros y anfiteatros romanos en España: constituyendo identidades teatrales en el siglo XX» (presentación del ponente a cargo de Marta González).

19:45: Clausura del ciclo a cargo de Antonio López Gámiz, catedrático de Instituto (jubilado) y presidente de ACUTEMA.

=====================================

2021. EL TEATRO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Este año no tiene por qué ser un año en blanco. Es posible mantener el interés por el teatro grecolatino hasta una vuelta a una normalidad real. Entretanto no nos queda sino queda sino adaptarnos y, como dicen ahora, «reinventarnos». Lo que sea necesario para volver con más fuerza en el Festival de 2022.

Ciclo de conferencias sobre el teatro grecolatino 

Lanzamos desde aquí de una serie de conferencias de expertos en el teatro clásico enfocadas todo tipo de público, pero especialmente orientadas a que sirvan de recursos didácticos para el profesorado de lenguas clásicas. El acceso se realizará, en primer lugar en streaming, a través de Meet, según enlaces que iremos anunciando oportunamente.

Recursos disponibles en nuestro canal de You Tube

Estas conferencias y charlas están disponibles en nuestro canal de Youtube, con una duración no excede de 20 o 25 minutos y organizadas por temática. Profesorado y alumnado de las materias de cultura y lenguas clásicas están invitados a participar y colgar sus propios materiales.
Notemos que interdisciplinariedad está garantizada, puesto que cualquier profesor o profesora de cualquier materia podrá utilizar estos recursos como apoyo al desarrollo curricular de sus respectivas asignaturas o materias.

Ponemos también a vuestra disposición enlaces a obras de teatro representadas en nuestros Festivales o directamente elaboradas y editadas para que sirvan de recurso en Internet.

15 DE ENERO DE 2021: In Albis Teatro, YO ACUSO, la tragedia en tiempos de pandemia.

=====================================

2019. I CERTAMEN DE MICROTEATRO GRECOLATINO «ACUTEMA»

Género: Microteatro
Premios: 500 €, producción y representación
Abierto a: Grupos Teatrales pertenecientes a Centros Educativos de Secundaria y Bachillerato (públicos y privados) de Málaga
Entidad convocante: Asociación Cultural de Teatro Grecorromano de Málaga (ACUTEMA)
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre: 4/3/2019

BASES

La Asociación Cultural del Teatro Grecorromano de Málaga  (ACUTEMA) organiza un concurso–certamen de microteatro con las siguientes bases:

I – Inscripción, formatos y temática 

La inscripción al “I CERTAMEN DE MICROTEATRO ACUTEMA” es gratuita y se hará mediante correo electrónico dirigido a teatrogrecolatino@acutema.org. El plazo es desde el 11 de Noviembre de 2018 hasta el 3 de Marzo de 2019.

Las obras de microteatro presentadas no deben haber sido estrenadas con anterioridad lugar alguno.
Los textos serán representados en castellano, aunque podrán contener esporádicamente alguna frase en latín o griego antiguo.
La duración de la pieza de microteatro nunca podrá ser inferior a 10 minutos ni superior a 15.
La pieza teatral debe tener entre 2 y 4 intérpretes, pudiendo cada equipo tener un máximo de 5 miembros (incluyendo director y/o técnico) en los días de representación.
La temática tratará sobre pasajes de poemas o de obras dramáticas de la literatura grecolatina, siendo requisito imprescindible, como mínimo, que la pieza teatral tenga en cuenta el espacio de representación del Teatro Romano de Málaga.
Las obras no podrán contener temática que promueva conductas inadecuadas (homofobia, sexismo, violencia, racismo…) Acutema desestimará aquellos proyectos teatrales que resulten inadecuados para todos los públicos y que no cumplan con unos requisitos mínimos de técnica y calidad.

Se seleccionarán dos obras finalistas que representarán sus obras previamente a la segunda sesión del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que se celebrará en el Teatro Romano de Málaga los días 27 y 28 de Marzo de 2019. Un grupo lo hará antes de la sesión del día 27 y el otro grupo antes de la sesión del día 28.
Las obras finalistas se seleccionarán sobre la base de los vídeos que se envíen mediante Whatsapp al teléfono de Acutema, 609 185 174.

El jurado del certamen estará compuesto de miembros de la Junta Directiva de Acutema, pudiendo recabar asesoramiento de expertos en este ámbito.

Recibido el vídeo correspondiente a la obra, Acutema contactará con el responsable del centro educativo correspondiente a fin de que complete su inscripción en el certamen. En esta inscripción tendrá que figurar el nombre y apellidos, dirección de email y teléfono de la persona de contacto;  tipo y  título del espectáculo y además los nombres y apellidos de todos los integrantes del grupo. Igualmente se hará constar en el documento de inscripción la siguiente información: propuesta de puesta en escena, cartel y una breve biografía con la experiencia de los miembros del equipo artístico y técnico. En documento aparte se enviará el texto de la actuación. Acutema enviará el correspondiente acuse de recibo de la documentación cumplimentada y su admisión en el concurso.
II – Selección finalistas 

Los trabajos finalistas se seleccionarán en Junta extraordinaria de Acutema de entre los vídeos presentados en plazo y forma especificada en estas bases. Del resultado de la votación se informará oportunamente a los representantes de los grupos concursantes, publicándose en la web de Acutema y en las redes sociales. La votación sobre los finalistas del certamen no podrá tener lugar más tarde del 10 de Marzo de 2019.

Si se detecta que hay irregularidades o algún tipo de manipulación en los vídeos enviados, Acutema se reserva el derecho de eliminar a los participantes que hayan incurrido en tales prácticas.

Los trabajos que pasen a la final tendrán la oportunidad de producir el espectáculo y representarlo en el marco del XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga que se celebrará los días 27 y 28 de Marzo de 2019.

III – Fase de Producción 

Producción y ensayos

Los dos proyectos finalistas tendrán una dotación económica de 100€ por proyecto teatral para invertir en la producción de escenografía y elementos de vestuario necesarios para la realización del espectáculo.
Esta dotación económica se entregará a la persona de contacto tras la presentación de facturas que acrediten las compras realizadas.
Los grupos finalistas serán citados para realizar una visita al teatro Romano de Málaga donde se explicarán las características de cada espacio de representación.

IV- Ganadores 
Los ganadores serán elegidos por un jurado, formado por miembros la Junta Directiva de Acutema, que podrán recabar la opinión de expertos en la materia.
En la última sesión del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino estarán invitados los componentes de los grupos finalistas más dos familiares por cada miembro, además del jefe/jefa de estudios y el director/directora del centro al que pertenecen. Antes de comenzar la sesión se dará a conocer la decisión del jurado y se entregarán los premios.

V – Premios 
El «I Certamen de Microteatro grecolatino ACUTEMA» repartirá los siguientes premios:

  • Gran premio del certamen, dotado con 200 euros al ganador del concurso.
  • Accésit para el otro grupo finalista, con una dotación de 100 euros.

Los premios podrán ser declarados desiertos. El jurado podrá conceder cuantas menciones honoríficas estime convenientes que no conllevan dotación económica.

VI – Notificación

Todos los participantes en el certamen tendrán conocimiento de la decisión del jurado mediante comunicación por correo electrónico a la persona responsable del grupo.

A través de la web de Acutema y de las redes sociales se darán a conocer los finalistas y sus trabajos serán publicados en www.acutema.org.
VII – Difusión y derechos de Propiedad Intelectual 

El autor del texto teatral, el director y los intérpretes de los proyectos finalistas, ceden a Acutema, de forma gratuita, los derechos de representación durante las funciones y los derechos de reproducción, imagen y difusión pública con el fin de que sea divulgado y emitido en otros soportes, así como en las redes sociales y plataformas audiovisuales que Acutema tenga en consideración.
Los participantes garantizan que las versiones de las obras que presentan a concurso son originales y que no vulneran derechos de terceros (imágenes, músicas, sonidos, …, de otros autores) por lo que Acutema no asumirá ninguna responsabilidad derivada en este extremo. Si  en la obra de microteatro se han utilizado imágenes o sonidos con copyright, tendrá que enviarse a Acutema la justificación de su uso legal. Aunque no es necesario para ganar el premio, se valorará positivamente el uso de música original o libre de derechos. Si es así, deberá indicarse en el proyecto.
Si, una vez acabado el concurso, un participante quiere retirar su vídeo de nuestro canal de youtube, nos lo puede solicitar y procederemos a su eliminación. Acutema en ningún caso explotará comercialmente ninguno de los vídeos presentados. En caso de querer hacer uso comercial de la edición de vídeo del montaje, se requerirá el consentimiento previo del autor.

VIII – Protección de datos 

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos, los datos facilitados, serán incorporados a un fichero propiedad de Acutema cuya finalidad es gestionar la presente actividad, así como informar de futuras acciones promocionales y comerciales relacionadas con dicha entidad.
El responsable del fichero es Acutema. Los participantes tienen derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, derechos que podrán ejercer dirigiéndose por escrito a teatrogrecolatino@acutema.org.
Acutema se compromete al cumplimiento de la obligación de secreto de los datos de carácter personal, que en su caso se faciliten, y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y se compromete a aplicar las medidas técnicas, organizativas y de seguridad que imponen la actual legislación en materia de protección de datos y, en especial, la Actualización RGPD Art. 7 del RGPD 679/2016.

IX – Aceptación de las bases 

Acutema se reserva el derecho de eliminar justificadamente a cualquier participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de la presente promoción, así como la resolución de cualquier cuestión derivada de la presente actividad cultural.
Acutema se reserva el derecho de anular el concurso por causas de fuerza mayor. Asimismo, también puede cambiar los plazos y condiciones de participación si se considerase adecuado.

============================================================================

2018: PRESENTACIÓN DEL XVI FESTIVAL EN «EL PIMPI»

FUSIÓN FLAMENCA Y DRAMA CLÁSICO EN EL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA

El miércoles día 14 de Marzo a las 18,30 tendrá lugar la presentación del XVI Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga organizado por ACUTEMA y que se celebrará los días 7 y 8 de Mayo en el Teatro Romano de nuestra ciudad.

El Festival presentará dos espectáculos a cargo de profesores y alumnado de la ESAD de Málaga. El Lunes 7, bajo la dirección de José Manuel Sánchez Andreu, se representará la «Orestíada», una trilogía trágica que reflexiona sobre la peripecia de Agamenón, victorioso en Troya y asesinado por su esposa Clitemnestra, con las funestas consecuencias que de ello se derivan. El martes 8, tendrá lugar una fusión de danza, guitarra flamenca y dramatización de textos de inspiración clásica cuyo autor es Chencho Ortiz, también director del espectáculo. Actuarán en este homenaje el Estudio de Danza de Carmen Fernanda y artistas de la talla de Concha Galán, Laura Baena, Ana Iglesias, Mamen Ramos, Israel Gordillo y Rafatal. El espectáculo será también recuerdo y tributo a la desaparecida Terele Pávez y a otros artistas malagueños.

Igualmente se dará a conocer el programa de las «III Jornadas de Teatro Clásico», organizadas por ACUTEMA y coordinadas por el catedrático de Filología Latina de la UMA Cristóbal Macías Villalobos.

Finalmente, D. Raúl Caballero Sánchez, profesor de Filología Griega de la universidad malagueña, disertará sobre «El drama ático como institución de la democracia ateniense», tema que ilustrará con ejemplos de los dramaturgos cuyas obras se representarán en el Festival.

El acto tendrá lugar en la sala “El Palomar” de la Bodega Bar “El Pimpi” y será abierto hasta completar el aforo.

2017: El XV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino completa su aforo con 1.350 estudiantes

II Jornadas de Teatro Clásico de Málaga

2016: El Festival de Teatro Grecolatino acerca las obras de Plauto y Esquilo a 1.200 alumnos

Jornadas de Teatro Clásico de Málaga, 3 a 5 de mayo de 2016

2013: ACUTEMA presenta la programación del XI Festival de Teatro Juvenil Grecolatino de Málaga

2010: Los clásicos regresan al Teatro Romano

2007: El Festival de Teatro Grecolatino reivindica la vigencia de lo clásico

El Festival de Teatro Grecolatino reivindica la vigencia de lo clásico