PROGRAMA DE MANO

DÍA 27 DE ABRIL,  JUEVES

10,00 horas

LAS BACANTES, de Eurípides   *agotadas todas las localidades*

Grupo Alezeia Teatro, de Benalmádena (Málaga)

https://sites.google.com/site/alezeiateatro/

EURÍPIDES, el más moderno de los trágicos griegos antiguos.

Eurípides, Esquilo y Sófocles son los tres grandes representantes de la Tragedia Griega Antigua que tuvo su punto culminante en la Atenas del s. V a.C.

Eurípides, según la tradición, no participó activamente en la política, y sí mantuvo estrechas relaciones con los pensadores más representativos del momento: de un lado, los sofistas Anaxágoras, Protágoras, Pródico y, de otro lado, Sócrates. Su mensaje ideológico iba en contra de los valores tradicionales, coincidiendo en esto con la ilustración griega del s. V a.C.

Las obras de Eurípides critican muchos principios de la normativa tradicional ática como la superioridad hombre-mujer, griego-bárbaro, el respeto a la tradición y el pasado glorioso, la virtud de la guerra, etc. Utiliza la tragedia para exponer sus ideas, dotándola de un carácter moralizante y sentencioso.

En la Atenas de la época clásica los autores debían presentar a concurso tres tragedias y un drama satírico. Eurípides fue el autor menos premiado de su tiempo; sin embargo la posteridad le compensó con una fama y una difusión superior a la de los otros dos grandes trágicos. De sus 92 obras, conservamos diecinueve completas, entre ellas “Las Bacantes” y un drama satírico, “El Cíclope”.

Argumento de “Las Bacantes”

En Tebas gobierna el tirano Penteo. Dioniso llega a la ciudad, acompañado de las ménades (divinidades femeninas en las que ha inspirado el éxtasis místico). Su intención es ser reconocido como un dios y expandir su culto mediante fiestas orgiásticas. Penteo teme su llegada, pero no logra evitarla. Dioniso termina por alterar el orden y las mujeres se entregan a su culto, participando de los misterios báquicos, prohibidos a los varones. Entre estas mujeres se cuenta la madre de Penteo. Cuando se entera, el tirano decide espiar, con actitud morbosa, al dios y las bacantes, pero estas, -incluida la madre-, al descubrirlo, lo descuartizan. Cuando su madre recupera la consciencia y reconoce a su hijo se lamenta de la desgracia.

Alezeia Teatro estrenó su primera obra en el año 2007, siendo éste su décimo aniversario, en el seno del Colegio Maravillas de Benalmádena. Este grupo apuesta por difundir la cultura grecolatina a través de la actividad teatral, utilizando el taller de expresión y creatividad como instrumento pedagógico para fomentar la educación artística y el desarrollo integral del alumnado. Alezeia Teatro ha participado en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que convoca el Ministerio de Educación  en las ediciones de 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2017. Igualmente viene participando en las últimas ediciones del Festival de Teatro Juvenil Grecolatino de Málaga con un notable éxito. En la actualidad, Alezeia Teatro reúne más de 100 jóvenes actores y actrices que aprenden no sólo la técnica dramática, sino lo que es más importante: la solidaridad y el respeto a los demás.

12,00 horas

El Cíclope, de Eurípides   *agotadas todas las localidades*

Grupo IN ALBIS, de Morón de la Frontera (Sevilla)

https://sites.google.com/a/iesfuentenueva.es/ies-fuente-nueva/home/grupo-in-albis

Argumento de “El Cíclope”

Odiseo, tras hacerse a la mar desde Troya, es arrojado a la isla de Sicilia, donde habita Polifemo. Allí se encuentra con los Sátiros, esclavizados por el Cíclope. Les ofrece vino y, cuando va a recibir a cambio corderos y leche, aparece el Cíclope. Dispuesto a comerse a los extranjeros, sólo la conocida audacia de Odiseo podrá salvarles. Y para ello utilizará el vino, cuyos efectos desconoce Polifemo.

17,00 horas

Las Aves, de Aristófanes  *agotadas todas las localidades*

Grupo IN ALBIS, de Morón de la Frontera (Sevilla)

https://sites.google.com/a/iesfuentenueva.es/ies-fuente-nueva/home/grupo-in-albis

ARISTÓFANES. La sátira política en su máximo esplendor

Nacido en 445 a.C., Aristófanes nos ha dejado el mejor testimonio de las inquietudes surgidas en Atenas durante la Guerra del Peloponeso que la enfrentó a Esparta y tras la derrota ateniense en 404 a.C.

Las obras de este magnífico autor de comedias son en gran medida políticas porque se centran en problemas importantes para la vida de la ciudad y en la crítica de instituciones  y personas de la vida ateniense.

“Las Aves” fue representada en 414 a.C. En ella, Aristófanes desborda su fantasía en la búsqueda de una ciudad ideal y nos muestra toda una panorámica de humanos sin escrúpulos que acuden para sacar provecho de la fundación de esta nueva ciudad.

Argumento de “Las Aves”

Dos viejos, hartos de la complicada vida en Atenas y de la excesiva afición de sus habitantes por los pleitos y los tribunales, deciden emigrar al país de los pájaros en busca de Tereo, para ver si este mítico rey, convertido en abubilla, según la leyenda, ha encontrado en sus vuelos una ciudad donde se pueda vivir tranquilamente. Deciden fundar una ciudad entre el cielo y la tierra, a la que llamarán Cucunubes y a partir de ahí reclamarán el poder del mundo para los pájaros.

Información sobre las obras a representar aquí

19,00 horas (sesión abierta al público en general)

Recital de teatro, danza y guitarra sobre autores grecolatinos

Chencho Ortiz y alumn@s de la ESAD de Málaga, con la colaboración especial del estudio de Danza de Carmen Fernanda.

Rubén Portillo (guitarra)
Chencho, Carmen y Rubén

            Chencho Ortiz se licenció en Arte Dramático en la especialidad de interpretación y desde 1993 es profesor de expresión corporal en la ESAD de Málaga. Ha dedicado una gran parte de su vida al teatro y este sigue siendo su gran pasión, además del cine.

Como intérprete ha trabajado desde muy joven con el grupo ARA, con actores y actrices de la categoría de Antonio Banderas, María Barranco, Antonio Navarro, José Ruíz, Pablo Puyol, Fran Perea, Alfonso Begara, Terele Pávez, Fele Martínez, Ingrid Rubio, Concha Galán, Laura Baena, Juanma Lara, Belén Cuesta… y con directores como Maestro Moraleda, Oscar Romero, Carlos Saura, Antonio Gades, entre otros. Ha sido actor protagonista en “El Lunes de las Navas”, “Almanzor” y “Galileo Galilei”.

Como autor teatral, podemos destacar, entre otras obras, “La Siesta”, “El Capitán Malapata”, “La Cenicienta es así”, “El Principito” (versión), “La Bella Durmiente” (versión), “La Joya del Nilo” y “Trozos de piel rota”.

En el plano cinematográfico destaca su trabajo como director escénico en la película “Caen piedras del cielo” del director malagueño Rafatal Robles. También ha ejercido su labor como director de galas de inauguración del Festival de Cine Fantástico de Málaga.

Chencho Ortiz ha estado y está ligado a la asociación ACUTEMA. Primero, como director teatral del Grupo de Teatro clásico griego y romano “SÉMELE”, integrado por estudiantes de la Universidad y de la Escuela Superior de Arte Dramático, y en la actualidad ejerciendo sus funciones como vicepresidente asesor artístico.

Su relación con el flamenco viene de largo, habiendo trabajado con artistas míticos como Camarón, Remedios Amaya o el Lebrijano.

         Carmen Fernanda se licenció en danza española y es directora del estudio que lleva su nombre. Sus maestros fueron Angelita Didier, Tona Radely, Eloy Pericet, Matilde Coral, Pedro Azorín, la “Tati” y Paco Romero, entre otros. En sus actuaciones nacionales e internacionales ha compartido escenario con Pepe de Córdoba, Pepe de la Isla, Gloria Vargas, Pepito Vargas, Paco de Alba, etc.

Su gran calidad artística ha sido reconocida en Málaga por el Ayuntamiento, al dedicarle un Jardín con su nombre en la barriada El Torcal.

         Rubén Portillo  ha compartido escena con artistas de la talla de  José Mercé, Carmen Linares, José de la Tomasa, Marina Heredia, El Pele, Pansequito, entre otros. Especializado en el “toque p’atrás” (toque para baile) se distingue, desde temprana edad, como acompañante profesional tanto de baile como de cante. Rubén no se arredra en experimentar con los colores de otros géneros musicales como el jazz, la música folklórica, los ritmos latinos y la música hindú, creando fusiones y colaborando en proyectos de destacados artistas españoles e internacionales. Su carrera artística le ha llevado por buena parte de la geografía nacional e internacional, habiendo actuado en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Sahara Occidental, Rusia, República Dominicana, Camerún y Canadá. Recientemente ha creado música original para espectáculos de danza flamenca, entre ellos: “Cambera” (Compañía Samaruco), “Sentir Flamenco” (Compañía Antonio Guerra), “Bordón y Cuenta Nueva”  y “Sal de Tierra” (Compañía Sandra Cisneros).

Rubén Portillo es  técnico superior en Sonido e Iluminación y ha establecido su estudio de grabación en Vélez-Málaga, donde trabaja como compositor y productor de proyectos musicales propios y para otros artistas. Paralelamente a su intensa actividad artística, desarrolla un proyecto de difusión del arte flamenco, impartiendo clases de guitarra y compás flamenco.

Chencho Ortiz rememora los orígenes de las representaciones modernas en el Teatro Romano de Málaga

Estudio de Danza Carmen Fernanda

Rubén Portillo y la compañía Cambera

RESERVA DE PLAZAS

  • Sesiones de las 10:00, las 12:00 y las 17:00 destinadas a centros educativos:

    En la web de la Asociación Cultural de Teatro Grecolatino de Málaga (ACUTEMA): http://www.acutema.org o mediante mediante correo electrónico a teatrogrecolatino@acutema.org

  • Sesión de las 19,00 horas abierta al público en general:

OBSERVACIONES:

  1. No hay lugar alternativo de representación en caso de suspensión por lluvia. Para decidir la suspensión nos atendremos a los protocolos que publicaremos en nuestra web.

  2. Se recuerda a los profesores que no es un Festival adecuado para alumnos de cursos inferiores a 3º de ESO.

  3. Asimismo, se recuerda a los profesores/as que deben permanecer con su alumnado desde el momento en que accedan al teatro hasta la salida.

 Organizan: Asociación Cultural de Teatro Grecolatino de Málaga (ACUTEMA) e Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía.

Patrocinan: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y Áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga.

Colaboran: Universidad de Málaga (Vicerrectorado de Cultura y Deportes), Sociedad Española de Estudios Clásicos, Área de Filología Griega de la UMA y Restaurante “El Pimpi”.