COLABORACIÓN CON LA ESAD

ACUTEMA mantiene una colaboración histórica con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD). Todo con el fin de mantener el auge del Teatro Clásico Grecolatino. Ahí estaremos siempre trabajando codo con codo.

Dioniso en la representación de «Las Bacantes» de Eurípides, por la ESAD de Málaga. Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida de 2008

—————————————————————–

FESTIVAL 2019

DÍA 27 DE MARZO,  MIÉRCOLES

12,00 horas

HIPÓLITO, de Eurípides

Grupo de la ESAD de Málaga. Adaptación y dirección escénica: José Manuel Sánchez Andreu

(http://www.esadmalaga.com/)

Duración: 65 min.

Hipólito

Quizás sea la historia de amor de Fedra por su hijastro Hipólito una de las historias más impactantes del Teatro Universal, porque posee, sin lugar a dudas, en sus palabras una universalidad de significados que la hacen estar siempre viva pese a los siglos y versiones que sobre las tablas de los escenarios de todo el mundo se hayan llevado a cabo; y en parte esta afirmación radica en el sentimiento que hilvana toda la obra: EL AMOR.

DÍA 28 DE MARZO,  JUEVES

18,00 horas

III HOMENAJE AL TEATRO GRECOLATINO

Chencho Ortiz y alumn@s de la ESAD de Málaga, con la colaboración especial del estudio de Danza de Carmen Fernanda.

FESTIVAL 2018

DÍA 7 DE MAYO,  LUNES

18,30 horas

LA ORESTÍADA, de Esquilo

Grupo de la ESAD de Málaga. Adaptación y dirección escénica: José Manuel Sánchez Andreu

Cartel, Orestiada

SINOPSIS

El regreso del rey Agamenón victorioso después de la caída de Troya, se ve enturbiado por su asesinato a manos de su esposa, la reina micénica Clitemnestra. Años después será el hijo de ambos, Orestes, quien presionado por Electra, vengará la muerte de su padre asesinando a su propia madre y al amante de esta. Pero este crimen no puede quedar sin castigo. Perseguido por las Erinias, Orestes, deberá ser juzgado ante el Areópago, primer tribunal de la historia constituido en Atenas, y presidido por la propia diosa protectora de la ciudad: Atenea.

TODOS LOS PÚBLICOS.

DÍA 8 DE MAYO,  MARTES

18,30 horas

II HOMENAJE AL TEATRO GRECOLATINO

Recital de teatro, danza y guitarra sobre autores grecolatinos

Chencho Ortiz y alumn@s de la ESAD de Málaga, con la colaboración especial de Concha Galán y del estudio de Danza de Carmen Fernanda.

Chencho Ortiz se licenció en Arte Dramático en la especialidad de interpretación y desde 1993 es profesor de expresión corporal en la ESAD de Málaga. Ha dedicado una gran parte de su vida al teatro y este sigue siendo su gran pasión, además del cine.

Como intérprete ha trabajado desde muy joven con el grupo ARA, con actores y actrices de la categoría de Antonio Banderas, María Barranco, Antonio Navarro, José Ruíz, Pablo Puyol, Fran Perea, Alfonso Begara, Terele Pávez, Fele Martínez, Ingrid Rubio, Concha Galán, Laura Baena, Juanma Lara, Belén Cuesta… y con directores como Maestro Moraleda, Oscar Romero, Carlos Saura, Antonio Gades, entre otros. Ha sido actor protagonista en “El Lunes de las Navas”, “Almanzor” y “Galileo Galilei”.

Como autor teatral, podemos destacar, entre otras obras, «La Siesta», «El Capitán Malapata», «La Cenicienta es así», «El Principito» (versión), «La Bella Durmiente» (versión), «La Joya del Nilo» y «Trozos de piel rota».

En el plano cinematográfico destaca su trabajo como director escénico en la película “Caen piedras del cielo” del director malagueño Rafatal Robles. También ha ejercido su labor como director de galas de inauguración del Festival de Cine Fantástico de Málaga.

Chencho Ortiz ha estado y está ligado a la asociación ACUTEMA. Primero, como director teatral del Grupo de Teatro clásico griego y romano “SÉMELE”, integrado por estudiantes de la Universidad y de la Escuela Superior de Arte Dramático, y en la actualidad ejerciendo sus funciones como vicepresidente asesor artístico.

Su relación con el flamenco viene de largo, habiendo trabajado con artistas míticos como Camarón, Remedios Amaya o el Lebrijano.

Concha Galán es una reconocida artista y presentadora. En sus inicios, su carrera ha estado estrechamente vinculada a Televisión Española, donde se asoma por primera vez en 1984 como concursante en el programa Un, dos, tres… responda otra vez.

Finalizados sus estudios, en 1989 se incorpora a la plantilla de presentadores de A mi manera, el espacio que conducía Jesús Hermida, y del que más tarde tomó el testigo María Teresa Campos, y donde se ocupa de la sección de cocina

En los años siguientes, además de presentar espacios de variedades como Hoy de 6 a 7 (1990) o El show de la una(1993), ambos junto a Goyo González, une su destino profesional al de María Teresa Campos, a la que acompaña en el macro-programa que la malagueña conduce en TVE: Pasa la vida (1991-1996).

Durante esta etapa, TVE la ficha para la presentación de eventos especiales, como la presentación del jurado español delfestival de Eurovisión en 1995 y 1996, y en las campanadas de fin de año 1996-1997, junto a Carlos Soto (Bermúdez)

Una vez que se cancela Pasa la vida, Galán prueba suerte como presentadora en solitario del talk-show ¡Vaya lío! (1997), y también comparte plató con Ramón García en el magazine Tardes de primera (1996) y los concursos La llamada de la suerte (1998)1​ y Todo en familia (1999).

Tras pasar por Antena 3 con el concurso El Cronómetro (1999), en 2002 fue contratada por la cadena del Grupo PRISALocalia para presentar el magazine Cada mañana, donde coincide con un por entonces desconocido Jaime Cantizano.

Sus últimas colaboraciones han sido en Locos por Madrid (2006-2007), el programa que Alfredo Urdaci conduce en Onda 6.

Desde 2008 presenta el programa Sin salir de casa en el canal de Movistar TV y ONO Decasa.

Desde abril de 2011 colabora y ejerce de presentadora sustituta del programa Te damos la tarde de Nieves Herrero en 13 TV, desde octubre de ese mismo año compagina dicho espacio con su colaboración en el magazine matinal Te damos la mañana de Inés Ballester y también en 13Tv.

Carmen Fernanda se licenció en danza española y es directora del estudio que lleva su nombre. Sus maestros fueron Angelita Didier, Tona Radely, Eloy Pericet, Matilde Coral, Pedro Azorín, la “Tati” y Paco Romero, entre otros. En sus actuaciones nacionales e internacionales ha compartido escenario con Pepe de Córdoba, Pepe de la Isla, Gloria Vargas, Pepito Vargas, Paco de Alba, etc.

Su gran calidad artística ha sido reconocida en Málaga por el Ayuntamiento, al dedicarle un Jardín con su nombre en la barriada El Torcal.

Chencho Ortiz rememora los orígenes de las representaciones modernas en el Teatro Romano de Málaga

El blog de Concha Galán

Estudio de Danza Carmen Fernanda

Sesiones de las 10:00, las 12:00 y las 16:30 destinadas a centros educativos:

Sesión de las 18:00h. destinada al público en general y centros educativos

  • Desde el 11 hasta el 25 de Marzo (aportación de 6 €) : contactar con teatrogrecolatino@acutema.org (solo grupos escolares) o la ESAD de Málaga (http://www.esadmalaga.com/)

OBSERVACIONES

  1. No hay lugar alternativo de representación en caso de suspensión por lluvia. Para decidir la suspensión nos atendremos a los protocolos que publicaremos en nuestra web.

  2. Se recuerda al profesorado que no es un Festival adecuado para alumnado de cursos inferiores a 3º de ESO.

  3. Asimismo, se recuerda a los profesores/as que deben permanecer con su alumnado desde el momento en que accedan al teatro hasta la salida.

Organizan: Asociación Cultural de Teatro Grecolatino de Málaga (ACUTEMA) e Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía.

Patrocinan: Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y Áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga.

Colaboran: Universidad de Málaga (Vicerrectorado de Cultura y Deportes), Sociedad Española de Estudios Clásicos, Área de Filología Griega de la UMA y Restaurante “El Pimpi”.

Antecedentes históricos: