20 AÑOS CONTIGO

Según como contemos. Porque los primeros balbuceos de ACUTEMA datan del año 2000, siendo su constitución formal en 2004. Veinte años que queremos celebrar contigo a lo grande y, si es posible, volviendo al TEATRO ROMANO DE MÁLAGA.

INICIOS DE ACUTEMA (2000-2004)

Con la entrada en un nuevo milenio un grupo de profesores de la Universidad de Málaga se lanza a la valiente idea de impulsar el teatro juvenil grecolatino. En 2001 nace Acutema. Y también el grupo Sémele. Para los nostálgicos, he aquí un programa de mano de esta gloriosa representación de «Las Asambleístas» de Aristófanes, en el Teatro Cánovas de Málaga. No menos épico fue el intento de representar la obra en el Teatro Romano de Acinipo (Ronda la Vieja). Montajes Asamblea

CONSTITUCIÓN DE ACUTEMA CON LOS NUEVOS ESTATUTOS, CONCESIÓN DEL TEATRO ROMANO PARA USO ESCÉNICO Y ADHESIÓN A LA RED DE FESTIVALES TEATRALES PRÓSOPON (2004-2012)

Para conocer las vicisitudes y los momentos álgidos de esta historia de teatro (no siempre dramática) os invito a visitar la web ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO GRIEGO Y ROMANO DE MÁLAGA (ACUTEMA)

Una escena de «Báquides» de Plauto, por el grupo Sémele. Festival de Itálica de 2007. Foto M. Borrallo

UNA FELIZ NAVEGACIÓN (2012-2019) Y ALGUNAS TURBULENCIAS (DESDE 2020 HASTA HOY)

La sede de Málaga se une a Prósopon en 2012.

1_2012_Cartel X Festival de Málaga

Ya en este año se había conseguido representar las obras teatrales en el Teatro Romano, marcando un hito decisivo y de calidad al fundir en una sola actividad el aprecio y respeto del patrimonio arqueológico y la emoción que produce asistir a una obra teatral grecolatina justamente donde pudo representarse hace 2000 años. Tuvimos que hacer grandes esfuerzos para que la cesión del Teatro cumpliera los parámetros de seguridad requeridos. ¡Hasta tuvimos que encargar a un carpintero la fabricación de una escalera para la salida de emergencia! Aquí la vemos con protección por si llueve:

Un montón de trámites y gastos, pero cómo vale la pena. Toneladas de ilusión de organizadores, profesorado y alumnado. Pronto nuestro Festival pasó de un solo día a dos jornadas en 2018. Dábamos así respuesta al interés creciente de profesorado y alumnado de nuestra provincia y otras provincias andaluzas.

A lo largo de estos años, el Festival de Málaga se ha consolidado como uno de los eventos más atractivos para el alumnado de Secundaria y Bachillerato. La situación del Teatro Romano en pleno casco histórico con museos de gran relevancia a su alrededor (Museo Picasso, Museo Thyssen, etc.) le ha hecho formar parte, en muchas ocasiones, de una intensa jornada de gran contenido cultural y de ocio. 

En la actualidad, tras los contratiempos derivados de la Pandemia, hemos recuperado nuestro pulso anterior, ofreciendo espectáculos cada año a casi 2000 alumnos y alumnas. Incluso en aquellas tristes fechas no permanecimos inactivos y nos lanzamos a animarnos unos a otros creando el grupo de WhatsApp «El Teatro no se rinde». Desde entonces organizadores, directores de grupos escénicos y todo tipo de amigos e interesados en el Teatro Clásico permanecemos en contacto y compartimos opiniones, sentimientos y experiencias.

EL TEATRO NO SE RINDE. Solicita unirte al grupo en 609 185 174. ¡Juntos seremos más fuertes!

Nos hemos consolidado como una alternativa educativa creíble y firme que cuenta con el permanente patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y de otras instituciones de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Málaga:

Nuestro repertorio ha procurado mantener el apoyo a grupos de teatro juvenil de Málaga y su provincia (6), sin dejar de ofrecer espectáculos variados de los grupos más destacables del circuito Prósopon.

Festival de 2019. El grupo «Caligae», de Yecla (Murcia) representando «Anfitrión», de Plauto

El teatro malagueño ha producido grandes actores y actrices en el panorama nacional e internacional. Y naturalmente representar obras clásicas grecolatinas es parte inevitable de su proceso de formación, como nos lo muestran cada año los grupos dirigidos por el profesor de la ESAD José Manuel Sánchez Andreu:

Chico García en «Prometeo», de Esquilo, por «Induo Teatro». Festival de 2014

Por otra parte no hemos evitado el riesgo de innovar y nos hemos atrevido a poner en escena espectáculos que unen la tragedia griega en sintonía con géneros musicales como el flamenco. De esta manera damos continuidad a este espíritu lorquiano tan fuertemente arraigado en el alma andaluza, en una permanente actualización del legado grecolatino. En este sentido fueron grandes logros los espectáculos de los años 2017, 2018 y 2019 con los Homenajes al Teatro Grecolatino que coordinó nuestro querido Chencho Ortiz, profesor de Expresión Corporal de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Rubén-Portillo, Chencho Ortiz y Mamen Ramos en el «Homenaje al Teatro Grecolatino». Festival de 2017
10_2018_Cartel del II Homenaje al Teatro Grecolatino

Gracias al apoyo constante de Prósopon, nuestra organización, ACUTEMA, al proveer los libros de cada obra, ofrece una experiencia teatral que va más allá de la mera asistencia a una representación. La lectura y análisis previo de las obras a las que más tarde asistirá el alumnado garantiza que quede una profunda huella en el espíritu de nuestros jóvenes espectadores:

Otro de los aspectos que impulsamos es el fomento del estudio e investigación sobre las obras de teatro clásicas. Desde el año 2016 hemos organizado las Jornadas de Teatro Grecolatino en colaboración con los Departamentos de Filología Latina y Griega de la Universidad de Málaga y la Sociedad Española de Estudios Clásicos. En su edición de 2021 estas Jornadas tuvieron un carácter virtual, con conferencias y coloquios on line Para el año 2023, ya en su sexta edición, hemos vuelto al formato presencial y las hemos dotado de un carácter internacional, con intervenciones de distintos estudiosos del ámbito europeo:

Finalmente, como prueba de nuestra importancia creciente como Festival, ACUTEMA organizará en Málaga la Clausura de los Festivales, en este año singular en que Prósopon cumple XX años y en un momento importante para mostrarnos como ciudad que cada día afronta más importantes y altos desafíos, con la vista puesta en la Exposición Universal de 2027. No sabemos si al salir a la luz esta publicación nuestra ciudad habrá sido la elegida, pero no importa, la energía e ilusión con que afrontaremos nuevos retos seguirá intacta.